Antecedentes Proyecto de Investigación
A continuación, presentamos los antecedentes que darán una base al trabajo que habremos de realizar:
El Programa Volver a la Escuela tiene su origen en la Secretaría de Educación del Distrito en el año 1999, como respuesta al alto número de niños y niñas que se encontraban en edades superiores a las esperadas para los grados que cursaban en básica primaria como consecuencia de la reiterada reprobación, la repitencia y/o la deserción escolar. En ese año y con el apoyo de 2 cajas de compensación familiar se atendieron 350 niños y niñas en extra edad para nivelar la básica primaria. Para ello se creó el Departamento de Inclusión e Integración de Poblaciones vulnerables.
Se ha entendido la inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial, desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de materializar las acciones a través de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a las distintas necesidades, condiciones y situaciones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales, desde esta perspectiva y con la experiencia hasta ahora vívida con los estudiantes de Aceleración Secundaria Colegio Simón Bolívar Sede B, localidad 11 de Suba, se ha observado a lo largo de la experiencia, estos jóvenes que oscilan entre los 14 a los 17 años de edad que por circunstancias en algunos casos difíciles para ellos y sus familias abandonaron sus estudios por 1, 2 o más años, asimismo encontramos algunos casos de repitencia tanto en primaria como en los primeros grados de bachillerato, lo que generó en ellos el abandono del aula regular.
El colegio Simón Bolívar, entró a liderar este programa en la localidad de Suba desde el año 2014 para dar respuesta a una problemática social y académica que se venía presentando en la zona y para lo cual muchas familias llegaban al colegio en espera de un cupo con sus hijos en extra edad y con un margen de varios años que no se encontraban estudiando, por ello la Rectora hasta ese entonces Sra. Ruth Miryam Cubillos, se documentó y asesoró con el grupo interdisciplinario de la SED para dar inicio al programa que recibió el nombre “ volver a la escuela”, esta iniciativa implicó también que el colegio fuera pionero es esta localidad con este tipo de programa.
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