Esta sección hace parte de los antecedentes en la Investigación desarrollada por el grupo de trabajo e incluye los propósitos generales de la misma como las fases a seguir, los instrumentos para la recolección de la información y la argumentación teórica basada en distintos autores.
Plan Curricular SED Programa "Volvamos a la Escuela"
Atendiendo a las directrices que emana la SED, se construyó un plan curricular especialmente para generar procesos de enseñanza- aprendizaje acelerados que le permitan a los jóvenes que ingresan al programa realizar dos años escolares en uno sólo, motivo por el cual se organizó la planeación académica por ciclos, pero también se tuvo en cuenta para aquellos que no habían podido cursar su primaria. Se inició con Ciclo I o ciclo inicial Primeras letras (estudiantes que no saben leer ni escribir) Ciclo II Básica Primaria, Ciclo III ( grado 6° y 7°), Ciclo IV (grados 8, 9), para el 2016 se modifica el nombre de Ciclo por Fase, entonces su denominación corresponde a:
Fase 1, fase 2 para Bachillerato, esto debido a que, Aceleración Secundaria no acoge el concepto de ciclo porque, al ser un modelo educativo para población en extra edad, es fácilmente relacionado con los ciclos lectivos integrales especiales de la educación para adultos del Decreto 3011 de 1997 y no con la Reorganización Curricular por Ciclos; como se señaló en el apartado correspondiente al marco legal; Aceleración Secundaria no es homologable con la educación para adultos y, por esto, no se organiza en ciclos lectivos. Por ello es necesario alejarse de la concepción de ciclos y considerar que el proceso de nivelación que se realiza ocurre en dos fases, cada una con duración de un año y correspondiendo a un conjunto de grados, 6º-7º o 8º-9º. 3. Algunos de los requisitos básicos, para que un estudiante ingrese al programa: Extra edad, repitencia, abandono del ámbito académico.
El programa cuenta con un grupo interdisciplinario de docentes idóneos y con un apoyo psicosocial, los cuales viene trabajando con los jóvenes para fomentar ambientes de aprendizaje que los lleven a culminar su preparación académica en el bachillerato y realizar estudios superiores para mejorar su calidad de vida.
Fue la SED quien ubicó los perfiles profesionales para este tipo de programa, teniendo en cuenta a los docentes que se presentaron y aprobaron la convocatoria del concurso con la Universidad Pedagógica Nacional para suplir las vacantes en aulas hospitalarias y Volver a la escuela .
Bajo este panorama, nuestro proyecto de grado girará en torno a la búsqueda de un plan de mejoramiento que proponga una herramienta alternativa que maneje el modelo tripartito cerebral en donde se puedan desarrollar habilidades que equilibren a aquellos estudiantes en los diversos niveles de cognición, que los reintegre a sus estudios para que no se procrastine su proceso de formación.
Para ello, comenzaremos por realizar una encuesta, como instrumento investigativo, para determinar, sobre una población específica del CSB, las razones que, a nivel emocional, son el leitmotiv por el que los estudiantes abandona sus estudios; seguidamente, haremos un estudio etnográfico en el que indaguemos el porcentaje de estudiantes que deciden retirarse de la institución y se ponen a ejercer otro tipo de actividad, con lo que nuestra herramienta final será reducir un número considerable de estudiantes y reinsertarlos a la escuela de una manera totalmente integral.
Nos basaremos en los conceptos de emociones que trabajan tres autores a saber: Daniel Goleman, Comte- Sponville y Martha Nussbaum, pues en ellos encontramos el soporte necesario para trabajar todo los referente al aspecto emocional que en el hombre aparece, de modo que, encaminando a los estudiantes en nuestro plan de mejoramiento, podamos ofrecer herramientas que les otorgue la posibilidad de proyectarse en su vida hacia un desarrollo del componente político del hombre que le permita procurar la felicidad como valor insoslayable. Estos autores ofrecen dicha propedéutica de filosofía de vida por lo que resulta bastante atractivo llegar a ahondar en su pensamiento como base de nuestra investigación.
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