Socrátes (Atenas 470-399 A.C.) Con sus discípulos aplicando la mayéutica.
Créditos
Este trabajo ha sido desarrollado por:Ruth Nelly Herrera
Guillermo Eduardo Narváez
Sergio Alejandro Valencia
Director
Ricardo de Jesús Caravajal Medina
Especialización en Docencia Universitaria
Universidad Cooperativa de Colombia
Dirección de Postgrados
Bogotá D.C. 2016
Introducción
A continuación presentamos la mayéutica; estrategia que, a nuestro parecer, ayudará a resolver algunos de los problemas de aprendizaje que se dan dentro del aula de clase. Nos referiremos a este ejercicio, ya que pocas veces es utilizado por tratarse de un saber específico, tal como lo señala la filosofía, pero, que al ser planeado y estructurado, podrá hacer grandes aportes en la construcción de conocimiento de los estudiantes, ahora bien, para facilitar el uso de esta estrategia, es necesario emplear una comunicación asertiva, ya que no sólo va a favorecer el uso correcto de términos sino el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
Debe quedar claro que la mayéutica en sí, no es un método que se relacione directamente con la lingüística o con algún proceso comunicativo, pues se ha encasillado a ser solo un ejercicio dialéctico para una propedéutica en la filosofía moral, es decir, la ética. No obstante, regresando a su raíz más profunda que consiste en generar conocimiento, esta herramienta comunicativa permite la construcción de argumentos en su discurso, promueve el diálogo asertivo y desarrolla un correcto proceder del estudiante en la sociedad.
El enfoque de nuestro trabajo entonces, consiste en tres partes: definir a grandes rasgos lo que es la mayéutica, la comunicación asertiva y la relación que existe entre comunicación asertiva y la mayéutica para, finalmente, soslayar su aplicación en el aula de clase.
¿Qué es la mayéutica?
Comenzaremos diciendo que la palabra mayéutica (del griego Maieutike) que traduce el “arte de la partera o arte de dar a luz". Sócrates, en los escritos de Platón nos afirma que esta práctica tiene significado análogo a un proyecto educativo que esto mismo y nos dará una perspectiva de su método al afirmar:
"Mi mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero." (Platón, Teeteto, 1969).
Escultura de Sócrates, obra de arte romana del siglo I d. C.
De lo anterior podemos ver un proyecto político y ético que Platón irá desarrollando en su obra y que, en la figura de su maestro, se verá reflejada perfectamente máxime en lo que los diálogos de juventud muestran al querer exaltar la figura de este hombre tan notable dentro de la polis. Al respecto, dirá Copleston (2004, p.119) sobre Sócrates “no era un pedante, sino que estaba convencido de que, para el recto gobierno de la vida es esencial tener ideas verdaderas, en la clara definición, con fines especulativos, sino con un fin práctico, de ahí su preocupación por la ética”.
Esté método de practica dialogante busca hacer llegar al interlocutor, mediante una serie de preguntas a la verdad de las cosas y precisar de la mejor manera los conceptos de un tema que se esté tratando, “rechazando con ello la tendencia sofista del relativismo de sus doctrinas” (Hernández, 2012, p.4) lo que quiere decir que Platón, en boca de Sócrates, irá en contra de todo el pensamiento sofista que, por la época, pondrán a los hombres a hacer creer falsas especulaciones y doctrinas impuestas a cambio de dinero y fama (Mondolfo 1985, p.41). Busca hacer una ética en la que el hombre apropie su saber y se aleje de las falsas doctrinas para servicio de la polis.
Platón (Atenas o Egina 427-347 a.C.) Alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.
En la ética socrática se busca que todo hombre se empodere de conceptos como lo justo, lo verdadero, lo bello y busca que todo hombre se cuestione sobre la praxis de estos términos y se aleje de tanta erudición (Hernández 2012, p.6), para ello Sócrates recurre a una frase muy conocida que es la de: “sólo sé que nada sé” a lo que se le conoce como “la docta ignorancia” (Mondolfo 1985, P. 52) de modo que el pupilo vacíe su cabeza de todo prejuicio y sea quién se deje orientar por su maestro de modo que, al romper la fuente de su entendimiento, por medio de preguntas del interlocutor pueda dar a luz aquello que desconocía y su saber, si bien no es pleno, pueda iluminar su vida.
Para Hadot (2004) “la mayéutica la primera e insuperable forma de ejercicio espiritual consistente en la implicación activa del otro en el proceso de la duda y el cuestionamiento de las opiniones recibidas y tratando de hacer que dé a luz su verdad, con el fin de que se descubra, por así decirlo, en su desnudez, quedando el interlocutor (el hombre) volcado frente a sí”. Con lo anterior también decimos que este método es una práctica espiritual para que el hombre se encuentre a sí mismo en su búsqueda de conocimiento y llegue a la verdad.
El conocerse a sí mismo es uno de los objetivos de la mayéutica.
¿Qué es la comunicación asertiva?
Partimos de Rengifo (2015) cuando afirma que:
La asertividad es un término que debe ser visto como un todo integral íntimamente relacionado con la comunicación, ya que este término es el que le da sentido a la transmisión constante de mensajes entre dos o más seres humanos, sería imposible determinar si hubo o no asertividad si no nos detenemos a analizar con el receptor lo expuesto, que tan veraz, congruente, expresivo y oportuno fue el mensaje. (P.p. 12-13)
Lo que define la asertividad, por decirlo de algún modo, es la efectividad con la que la persona se dirige a otros y a las conjeturas que pueda llegar sean puntuales y aporten a la construcción del pensamiento; en palabras de Rengifo (2015) se dice que “la principal cualidad de una persona asertiva, debe ser la efectividad y clara a la hora de comunicarse con sus semejantes, reconociendo sus propias virtudes y defectos, una persona asertiva debe tener la capacidad de expresarse en el momento indicado u oportuno con las palabras precisas e indicadas para la situación que se viva.” (p.17)
Una persona asertiva al expresarse es clara y concisa.
La comunicación asertiva asegura que en el espacio en el que se disponga la comunicación interpersonal se propicie no sólo el reconocimiento del otro sino de sí mismo dando lugar a que se disponga de la retroalimentación de ideas y de conocimientos que permitan afianzar el aprendizaje. “La asertividad no es otra cosa que el hacernos valer y respetar, decir lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, eso sí, haciéndolo siempre con elegancia y desde una posición de respeto máxima”. (Rodríguez N.F., P 80)
Una manera de llegar a la asertividad es mediante el uso del lenguaje no verbal, pues constantemente comunica la manera en como el mensaje que se quiere transmitir lleva el mismo impacto que se quiere lograr mediante las palabras. “Cuando se mira a los ojos y se toma en cuenta la expresión total de otra persona, se puede identificar si ella le está prestando atención o no al otro individuo que está tratando de comunicarle algo, además éste último puede llegar a inferir la intensidad de las emociones de su oyente” (Elizondo 1990, p.3)
La expresión corporal es fundamental en la forma de comunicarse.
Relación mayéutica y comunicación en el aula de clase.
Habiendo soslayado lo que son los conceptos de mayéutica y de comunicación asertiva, procederemos a mirar como ambas tienen puntos de fuga que nos contribuyen a la solución de problemas comunicativos en el aula.
Como se mencionó en la introducción, hablar de mayéutica en el siglo XXI parece hacerse referencia a un método de estudio decimonónico que sólo se emparenta con la filosofía de unos 400 años a.C aproximadamente, empero este mecanismo de enseñanza, por demás ético, cobra vital importancia para hacer que el estudiante en el aula trate de sacar a la luz no sólo los cuestionamientos que tenga hacia la vida sino también afiance los términos necesarios para que su saber sea mucho más significativo.
Con la mayéutica se busca que el estudiante se cuestione así mismo acerca de su formación académica y personal.
Respecto a lo anterior encontramos que Ferrater Mora dirá respecto al método socrático: “Su método centrado en el diálogo, y sobre todo en la interrogación, su habilidad de persuadir y disuadir, y, de hecho, toda su obra se dirigió al descubrimiento de problemas, más que a la búsqueda de soluciones.” (1969). Con lo cual se encamina al alumno a un ejercicio más elevado y es formarlo como un ser íntegro y cuestionante ante lo que tiene frente a sus ojos.
Ahora pues, unido a lo anterior encontramos que “La comunicación es un proceso interacción entre seres humanos, es una actividad común y natural pero compleja, a la que la mayoría de personas no le dan la importancia y significado que tiene para el sostenimiento y evolución de una sociedad.” (Rengifo 2015, P.5) La mayéutica no sólo cumple una función individual en la adquisición de conocimiento, la proyecta al quehacer político para que llevando un conocimiento de términos preciso en diversos campos del saber se apliquen y se transmitan en la sociedad.
El uso adecuado de la comunicación verbal y corporal permite consolidar una mejor relación profesor-alumno.
La mayéutica, como también el proceso de comunicación asertivo, abren la brecha para que se establezca un dialogo abierto entre el maestro y el alumno en donde ambos construyen conocimiento y eso mismo se replicará con los demás componentes de la aula de clase con lo que los resultados de la adquisición de conocimiento se hacen más asequibles.
Conclusiones.
Hemos visto como la mayéutica es un ejercicio metodológico de aprendizaje, que si bien se utilizó en una época muy concreta de la historia, ha servido de influencia para escuelas de pensamiento que hacían de ésta un modus vivendi para poder interrogar sobre los principios más fundamentales de la existencia y que estos sirviesen como fármaco para enriquecer el alma y el cuerpo; de igual modo es fundamental que en los tiempos actuales se vean estos ejercicios filosóficos no como algo aislado y anacrónico sino que sirvan para un buen vivir al ser humano.
Comprensión del mensaje y capacidad para transmitir de forma clara una respuesta es parte de la comunicación asertiva.
Comunicación asertiva y mayéutica, son dos mecanismos de construcción cognitiva que reviven ideales éticos como el de la alteridad en la medida que cada vez que se comprende al mundo, su devenir, su complejidad, el hombre se entiende así mismo y al otro; entre ambos construyen sociedad y dejan a la vista un entramado de posibilidades para hablar un mismo lenguaje en diversos campos científicos.
Se concluye que la comunicación es una actividad de tipo social, igualmente la mayéutica por ser un ejercicio dialogante deja la posibilidad que el otro interpele los prejuicios científicos que se tienen y se llegue a dar a luz a lo certero de las ideas que están en el interior de cada uno.
La práctica de la mayéutica no sólo se queda en el quehacer filosófico sino que se puede implementar en otros campos del saber para conducir a cada persona al dominio de saberes específicos que se puedan difuminar en cualquier ambiente de aprendizaje.
Aunque la mayéutica basa su metodología en la ironía, ésta deja abierta la posibilidad de que cada individuo se conozca y vea que el saber es efímero en la complejidad del universo.
Referencias Bibliográficas
Elizondo, M. (1990). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. México: Trillas, Universidad Virtual, ITESM.Hernández R. (2012). La mayéutica de Sócrates. En: Planeación y evaluación educativa. México: UNAM.
Ferrater J. (1969). Diccionario filosófico Tomo I. Madrid:
Platón. (2008). Teeteto. Madrid: Gredos.
Rengifo G. (2014). La comunicación asertiva, un camino seguro hacia el éxito organizacional. Bogotá: Universidad militar Nueva Granada.
Rodríguez L. (N.F.). Comunicación asertiva.
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